Estudio del error humano.
“El error humano ha sido citado como causante o factor contributivo en desastres y accidentes en industrias diversas como energía nuclear, aviación, exploración espacial y medicina”.
Importancia del estudio del error humano.
En el mundo laboral, la ocurrencia de accidentes de trabajo es un fenómeno habitual, pero paralelo a ello existe una creciente conciencia social de que éstos no deben aceptarse como una consecuencia inevitable del trabajo, siendo preciso investigar las diferentes variables causales de los mismos y sus interacciones, utilizando modelos de aproximación preventiva e interventiva, para establecer un marco de referencia que permita comprender su aparición y mejorar la situación actual.
En consecuencia, investigadores de diferentes campos de la ciencia y de la técnica han intentado desarrollar teorías y modelos de análisis sobre las causas de los accidentes que ayuden a que ayuden a identificar, aislar y eliminar los factores que causan o contribuyen a su ocurrencia.
Si entendemos "cómo" y "porqué" los errores ocurren, se da el primer paso básico para la gestión e intervención efectiva de los actos inseguros. Estudiando los errores humanos, podemos conocer más sobre la conducta habitual. El desarrollo de la tecnología ha llegado a tal punto que no se puede mejorar la seguridad sin conocer en profundidad los mecanismos del error.
Investigadores han argumentado que la catalogación de las acciones humanas en términos de "correcto" o "incorrecto" es una simplificación excesiva y perjudicial para el análisis de un fenómeno complejo. En lugar de eso, defienden que sería más fructífero enfocar la cuestión desde el punto de vista de la variabilidad del comportamiento humano.
Categorías de error humano.
Hay diversos modos de categorización del error humano:
- Exógeno / endógeno
- Valoración de la situación / respuesta planificada
- Por nivel de análisis; perceptivo, cognitivo, comunicativo, organizativo.
Fiabilidad humana.
Los análisis de probabilidades de riesgos permiten identificar las zonas potenciales de riesgo significativo, donde pueden introducirse mejoras y permiten cuantificar el riesgo global que presenta una instalación potencialmente peligrosa. Pero estos análisis deben acomodar de forma satisfactoria la contribución humana al riesgo de accidentes, a los fallos y a su recuperación lo que ha impulsado numerosas tentativas de conversión de las tasas de error humano en las unidades numéricas requeridas por el análisis de probabilidades de riesgo.
La fiabilidad humana es una disciplina que forma parte del campo de la fiabilidad de sistemas, en la medida en que el hombre puede ser considerado como parte integrante de un sistema. Se considera que el componente humano es de una complejidad mucho mayor que cualquier otro componente y, por tanto, las técnicas aplicables al estudio de la fiabilidad humana o, complementariamente, del error humano son específicos e integran aspectos psicológicos y organizacionales a las habituales técnicas matemáticas.
Técnicas de análisis de la fiabilidad humana.
Existen una variedad de métodos para el análisis de la fiabilidad humana, principalmente divididas en dos técnicas:
Técnicas de análisis la fiabilidad humana:
Ø Técnica para la predicción de la tasa de error humano (THERP): considera a la persona como fuente de fallos, y así la fiabilidad humana puede evaluarse de la misma manera que la de un dispositivo técnico.
Ø Método para la predicción y reducción del erro humano sistemático (SHERPA): esta basada en un análisis funcional de la conducta humana que tiene en cuenta los diferentes modos de funcionamiento de la persona. La cual tiene como objetivo evaluar cualitativa y cuantitativamente la fiabilidad humana y elaborar recomendaciones concretas para reducir la probabilidad de errores humanos, especialmente en lo que refiere a procedimiento, formación de personal y diseños de equipos.
Cortes J. 2005: “Resulta difícil discernir, aun en nuestros días, que factor ejercer mayor influencia en la génesis de los accidentes, pues detrás de un fallo técnico siempre, en ultimo termino nos encontramos con el factor humano, por lo que puede decirse que en todo accidente intervienen conjuntamente factores técnicos y factores humanos.”
No hay comentarios:
Publicar un comentario