lunes, 4 de abril de 2011

RIESGO/ PELIGRO SEMANTICA COMPARATIVA

Luego del análisis efectuado a las distintas conceptualizaciones  presentadas en el ensayo: Riesgos y Peligros: Una Visión Semántica; es significativo señalar que ambos conceptos,   aun cuando presentan similitudes de acuerdo a lo expuesto por los diferentes autores y literaturas abordadas, no tienen el mismo significado ya que cuando hablamos de Peligro” nos referimos a  todo aquello que puede producir daño o un deterioro en la calidad de vida individual o colectiva de las personas así como aquello que tiene una magnitud significativa. Y cuando hablamos  de “Riesgo” nos referimos a  la probabilidad de que se materialice de forma efectiva cierto peligro y se produzca un daño material y/o físico, siendo susceptible por ello, de cuantificarse. 
El peligro es, por consiguiente, una situación de hecho, mientras que el riesgo es una probabilidad. Sin embargo, en su uso cotidiano ambos conceptos se suelen confundir, y sobre esa confusión se han construido muchos elementos de las políticas de seguridad, con consecuencias muy negativas.
Aun cuando la relación que existe entre los dos vocablos genera  confusión y polémicas lo ideal sería dar  un uso adecuado a cada término que permita establecer o delimitar la diferencia existente   entre ambos.
Sobre el particular se concluye que al existir un “Peligro”, y generarse una acción, conducta u omisión capaz de ocasionar un daño o una perdida estamos en presencia de un “Riesgo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario